Big Bounce
Esta teoría dice que nuestro universo no se originó en una explosión, sino que se formó a partir de un universo anterior y gemelo al nuestro. Ese universo gemelo tendría la misma cantidad de materia y seguiría la misma evolución. La diferencia entre ambos está en que el gemelo se está contrayendo. El modelo sugiere que nuestro universo, en un futuro, va a generar otros universos que se expandirán mientras el nuestro se contrae.
La muerte térmica (Big Freeze) del universo es la consecuencia de una expansión indefinida del mismo ya que su energía se repartirá en un espacio cada vez más grande. Además, los muchos agujeros negros producidos por esta muerte térmica, implicaría que estos terminen de atrapar los fotones que quedaron libres y así se produzca una pérdida progresiva de la luminosidad del universo.
La expansión del universo fue lo primero que desató el Big Bounce. La materia, impulsada por el mismo, se dirigió a todas direcciones.
Para cuando llegue la muerte térmica, la expansión se habrá ido frenando a través de los billones de años y al terminar esta expansión, marcará que hasta ahí puede llegar la materia desde el lugar donde sucedió el Big Bounce. Esto quiere decir que el universo no termina donde termina la materia, sino que esta sea lo único infinito que existe.